2) La importancia de Priorizar actividad 2

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)

Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.

La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.

Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.

Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:

Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4

Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.

Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.

Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.

Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.

22 comentarios:

Luis Armando Fernandez Lopez dijo...

Saber priorizar es indispensable hoy en día ,no sólo en el negocio donde el tiempo es dinero, sino en todas las áreas de nuestra vida.
Ya que como fundamento de ello decimos que el priorizar, dentro de tus actividades del día a día, te permitirá de una forma mas eficaz dichas actividades.

marisol barragan dijo...

En la actualidad como dicen, no solo es importante administrar el tiempo, en el ámbito de los negocios, si no que también a lo largo de tu vida, para poder decidir bien.
Si es muy urgente y muy importante, tienes que hacerlo al momento, si es urgente pero poco importante pues puedes hacerlo en un tiempo libre pero sin la dedicación que le pones al otro, pero si no es urgente ni importante, pues para que perder el tiempo en eso si puedes ocupar lo en algo que tenga mas importe y produzca.

Claro que priorizar es muy importante para poder identificar lo que necesitas y lo que te hace perder el tiempo.

Andrea Romero Gil dijo...

Yo considero que es importante priorizar en todas las áreas de nuestra vida, ya que esto nos permitirá estar mejor organizados. Es necesario tomar en cuenta esto ya que muchas veces se nos va el tiempo en hacer cosas sin valor o sentido y dejamos cosas realmente importantes a un lado. Si priorizamos podremos tener tiempo libre, el cual podemos aprovechar para hacer cosas que nos gustan pero que realmente no son importantes o no representan un beneficio para nosotros. Para esto se debe de realizar una lista día a día con las cosas por hacer, ordenándolas de MAS IMPORTANTE a MENOS IMPORTANTE.
El priorizar nos ayudara a ser mas eficientes, organizados, a optimizar el tiempo y obtener mejores resultados en nuestra vida diaria

Deborah itzel Hidalgo Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
airam paola travieso corzo dijo...

La importancia de priorizar en la vida cotidiana te sirve para poner en orden tu tiempo, hay que saber tomas aspectos importantes que son las metas a largo como a corto plazo, debes aprender también a tomar decisiones un poco individualistas que es decir NO a algunas cosas, porque las demás personas deberán de aprender a tomar decisiones y ser responsables y podrás tomar tus objetivos sin ninguna preocupación. En las presentaciones multimedia sucede lo mismo debes de aprender a ver qué es lo más importante que serán tus ideas y objetivos, deberás de ser más práctico, en cada cuadrante deberá de ir una idea pero tendrás que ponerlo de más importancia a menor importancia y depende de donde coloque esa información en cada cuadrante será como las personas los percibirán lo más importante más rápido.

Álvaro López Ospina dijo...

Se puede observar un división de la vida, pues sin tiempo no somos nada y en la vida (valga la redundancia) debemos hacer una planificación de todos nuestros deberes, ubicando cada uno en el lugar que le corresponde, en estos tiempos de la inmediatez, podemos llegar tener un progreso, al menos eso nos plantea uno de los autores más importantes de este método el Dr. Stephen R. Covey, con su proceso para gestionar el tiempo, seguir cuatro pasos, pero en realidad sabemos priorizar, según vemos, tendemos a clasificar todo entre los cuadrantes 1 y 4, omitiendo el 2 y en ciertos casos haciendo uso del 3, con ello llegamos al agotamiento, derivando todo en un mal proyecto de vida y esto se desencadena debido a una mala tarea de priorizar nuestras obligaciones. Si bien debemos vivir tranquilos, es de suma importancia crear un proyecto a futuro y darle prioridad a aquellas cosas que lo valen, qué seria de la vida sin un plan para progresar, donde todo fuese importante, nuestra mente sería un caos.

Pavel Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eret cabildob soriano dijo...

Priorizar hoy en día es de suma importancia para la vida de cada individuo, ya que si no lo hiciéramos malgastamos nuestro tiempo en cosas que no valen la pena, es por ello que priorizar es ordenar y clasificar tu tiempo en cosas de mayor a menor grado de importancia.

Deborah itzel Hidalgo Flores dijo...

Es muy importante priorizar, debido a que cuando administras tu tiempo y las cosas que tienes que hacer de mayor o menor importancia para tu vida, puedes hacerlas mucho mejor y con el tiempo que necesita cada actividad.
Para esto tenemos que clarificarlos en cuatro secciones que son:
Hazlo inmediatamente,hazlo en segunda instancia, delégalo y por ultimo el no lo hagas.

roberto rivera atecas dijo...

ES MUY IMPORTANTE QUE EN LA VIDA DIARIA SEPAMOS COMO PRIORIZAR, YA QUE ASÍ TENEMOS UN MAYOR APROVECHAMIENTO E INVERSIÓN DE NUESTRO TIEMPO Y ESTO NOS LLEVE A REALIZAR LAS ACTIVIDADES O PENDIENTES QUE REALMENTE SON IMPORTANTE E INCONSCIENTEMENTE ESTO HARÁ QUE NO ENTREMOS A UN GRADO DE ESTRÉS POR ACTIVIDADES. LA PALABRA PRIORIZAR ES MUY ÚTIL SI LE DAMOS UN BUEN USO Y LA ENTENDEMOS BIEN, ES MUY IMPORTANTE PRIORIZAR POR QUE ESTO NO SOLO NOS AYUDA EN UN ÁMBITO GENERAL COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE SI NO QUE EN EL ÁMBITO ESCOLAR NOS AYUDA A COMO REALIZAR TAREAS, PRESENTACIONES MULTIMEDIA Y A SABER EN COMO ACOMODAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO A SU GRADO DE MAS IMPORTANTE A LO QUE MENOS LLEGA A IMPORTAR. EL PRIORIZAR NOS GUIARA POR UN BUEN CAMINO PARA PODER SER MAS EFICIENTES EN ACTIVIDADES LABORALES, ESCOLARES, EN LA VIDA DIARIA Y ASÍ SEREMOS MAS ORGANIZADOS.

Liiza Garcia dijo...

Priorizar es dar prioridad o preferencia a algo
Se utiliza para tener un mayor control y un mejor orden. Existen tres criterios diferentes:
• Priorizar tiempo límite: si tienes una tarea con un cierto tiempo determinado, para esto se recomienda que lo empieces hacer aunque sea más cansado o pesado. Empieza siempre con lo que tengas que presentar antes, así evitaras problemas.
• Priorizar de los demás: no hagas esperar a nadie porque es una doble presión, así que se te recomienda que le des prioridad a esa acción para no afectarte a ti mismo y a los demás, de esa manera te evitaras ese peso que te quitarás encima.
• Priorizar de la tarea: se recomienda hacer aquellas tareas más pesadas de hacer y recordarlas hacer, de esta manera será más fácil y menos pesada, de igual manera las terminaras lo antes posible. Y si tienes tareas más agradables y menos pesadas, notaras que serán más relajadas y hasta las disfrutaras hacer.
Priorizar es un hábito que puedes adquirir y en cuanto lo tengas

Auro Lugo dijo...

Desde mi punto de vista considero que el tiempo es algo muy importante ya que es un periodo donde se realizan acciones o se desarrolla un acontecimiento, para ello es necesario e indispensable saber optimizar nuestro tiempo y para eso hay que saber priorizar las actividades que vamos teniendo en cada momento de nuestra vida ya que esto determinará el ritmo de vida que queramos llevar. Priorizar es muy importante ya que así las cosas que son verdaderamente importantes tendrán el tiempo de realización necesario ya que estas actividades nos ayudan a crecer como seres humanos, con eso no me refiero a que haya actividades que no son importantes sino que, hay que saber en que ocupar nuestro tiempo para así poder tener tiempo de despejarnos sin estar perdiendo el tiempo.

Cesar Martinez dijo...

Yo siento que si es importante priorizar ya que te ayuda a darle la importancia, el tiempo y la forma para realizar tus delegaciones, actividades, pryectos y todo tipo de realizaciones tanto escolares como en una vida profecional.

En base a lo que investigue de "La importancia de priorizar"

Como prioridad numero 1: se encuentran las cosas "Urgentes e importantes" lon las cosas, eventos o acciones que se deves realizar solo tu y enseguida, no puedes dejar para despues esta prioridad.

Como prioridad numero 2: Es"Lo importante y no urgente" como su numero lo representa son las cosas que pasan a segundo termino y se pueden postergar ya que, si tiene la suficiente importancia como para no olvidarlo, pero no se necesita la rapidez inmediata para hacerlo.

Como prioridad numero 3: Lo " No importante y urgente" este tipo decosas simplemente no tienen una dificultad alta como para llamarlas importante, pero si se necesita de hacerla con rapides o en el momento ya que puede frenar algun proyecto, pero para no salirte de alguna actividad "importante" simplemente esta prioridad, puedes delegarla a algun rango inferior

Para la prioridad 4 "No importa y no urge": simplemente son cosas que no importan i pasan a ultimo termino en la lista de las prioridades como su nombre lo dice no importa por lo tanto no es necesario hacerlas y no urgen es mejor descartar o desechar este tipo de acciones.

Camila Alonso Cruz dijo...

Cada cual tiene necesidades diferentes, esto también se debe al ámbito social en el que se desenvuelva, es por esta razón que muchos prefieren hacer las cosas a largo plazo que inmediatamente y no las catalogan urgentes ni las incluyen en estos cuadrantes, ni siquiera organizan sus tareas diarias para llevarlas acabo en su totalidad, pero todo lo que se plantea en estos cuatro cuadrantes son de mayor importancia para el ser humano, esto lo llevara a cumplir cada uno de sus objetivos para llevar su vida con orden, saber distribuir el tiempo y no dejar a un lado cada cosa es algo que se va adquiriendo con el tiempo de realizar dichas actividades y dependiendo nuestro estilo de vida ponemos en el puesto numero uno lo que para nosotros es importante , lo que nos instruyan o nos recalquen en nuestro hogar o el lugar donde estudiamos, organizar nuestro tiempo es de mucha importancia para cumplir nuestras metas propuestas en un futuro sin dejar de lado cada detalle.

Paulo Cesar Flores dijo...

En mi punto de vista priorizar es muy importante , ya que tenemos que tener bien definido nuestros objetivos y darle prioridad a los que son importantes eso nos ayudara a estar organizados y llegar a cumplir nuestras metas.

ivan sanchez dijo...



"La importancia de priorizar"


Saber priorizar es indispensable en la vida, mucho más en tu negocio, donde el tiempo es dinero.


Pienso que es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.


Priorizar significa administrar el tiempo, hacer primero lo que tenga más importancia, así podremos optimizar más nuestro tiempo y lograr tener una vida más ordenada y sin presiones.


Es importante priorizar en todas las áreas de nuestra vida, ya que esto nos permitirá estar mejor organizados. Es importante tener ésto en cuenta ya que muchas veces se nos va el tiempo en hacer cosas sin valor o sentido y dejamos cosas realmente importantes a un lado.


Si priorizamos, podremos tener tiempo libre, el cual podemos dedicar a hacer cosas que nos gustan pero que realmente no son importantes o no representan un beneficio para nosotros. Para esto se debe de realizar una lista día a día con las cosas pendientes por hacer , ordenándolas de más importante a menos importante. El priorizar nos ayudará a ser más eficientes y organizados.

Yamil Rojas dijo...

Saber priorizar es muy importante hoy en día ,no sólo en el negocio donde el tiempo es dinero, sino en todas las áreas de nuestra vida.
Es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.
Se nos va mucho tiempo con cosas no importantes, pero que también hay que hacer, por lo que es importante centrar nuestros esfuerzos en las cosas importantes y dejar las cosas no importantes para los huecos libres.

¿Cómo priorizar?
Primero haz una lista de cosas pendientes "TODO" y revísala constantemente, lo que es importante:

1.- Ser práctico: cuando tengas algún problema, no pierdas el tiempo lamentándote o enojandote, mejor busca una solución rápida.

2.-Selecciona de tus actividades, las verdaderamente importantes: con éstas me refiero, a las que te llevan a alcanzar tus objetivos personales o laborales

3.-Establece una escala de prioridades y organízate en función a la misma: Es necesario que determines una escala de prioridades de tus actividades en base a su importancia, para luego poder determinar el tiempo y el orden que les dedicas a cada una.

Una vez que ya tengas establecido lo anterior, es importante recalcar que tienes que estar checando tu lista de cosas pendientes constantemente. No es difícil hacerla, sin embargo es difícil mantenerla; es por eso que hay que clasificar las tareas que son URGENTES y las que son IMPORTANTES.

Si es muy urgente y muy importante, hazlo AHORA y usa todo el tiempo necesario.
Si es muy urgente, pero poco importante, hazlo AHORA y gasta poco tiempo en eso.
Si es poco urgente y muy importante, hazlo algo no urgente en cada primer hora de trabajo.
Si es poco urgente y poco importante, haz las tareas en tus ratos libres.

Pavel Rivera dijo...

*Al anteponer una cosa sobre otra estamos priorizando, el priorizar nos ayuda a economizar tiempo y con más tiempo podremos realizar un mayor número de actividades.

Priorizar en el ámbito estudiantil, nos ayuda a terminar proyectos, tareas, trabajos, etc. en tiempo y forma, no dejas de hacerlos y tampoco entregas algo anodino.

En el ámbito laboral, en la lista de prioridades lo primero son las oportunidades y luego los problemas. Resolver problemas previene daños pero aprovechar las oportunidades produce resultados.

Al priorizar debemos enfocarnos en una sola tarea y no dispersarnos.

Dan Guerra dijo...

Opino que priorizar siempre será un acto de gran importancia para todas las personas, siempre y cuando esta sea manejada de buena manera. También hay que considerar que esto nos abrirá distintas puertas tanto en el ámbito laboral como de la vida para poder progresar y ser exitosos en nuestras metas.

Gaby Ayala dijo...

Muchas veces subestimamos la importancia de priorizar nuestras actividades, y no contemplamos las consecuencias tanto positivas como negativas que esto puede tener en nuestra vida. Vivimos apurados tratando de "sacar" lo urgente, perdiendo el tiempo en actividades que no son ni importantes ni urgentes y generalmente delegamos o posponemos el realizar actividades importantes, hasta que se vuelven urgentes.

Aprender a identificar cuales actividades son importantes y urgentes, importantes pero no urgentes, urgentes pero no importantes y ni urgentes ni importantes nos va a ayudar a ahorrar muchísimo tiempo e invertir de manera inteligente el que tenemos. Stephen R. Covey en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" desarrolla este concepto, y nos enseña que actividad se encuentran en cada cuadrante para poder identificarlas y posteriormente a saber como accionar en cada cuadrante.

Lo que el autor nos propone es buscar siempre enfocarnos en realizar las actividades del Cuadrante II, ya que esas son las actividades más importantes y que tenemos tiempo para hacerlas con calidad.

Conocer más sobre el manejo del tiempo y las técnicas para priorizar nos ayudará a ser personas más efectivas y tener una vida mucho más tranquila y productiva a la vez.

Isabel Zamora dijo...

Darle valor a las cosas que realmente son importantes en nuestra vida y que sabemos que van a tener un impacto en la misma, esto para mí es priorizar. El decir, "algún día haré eso" puede traernos problemas porque puede que jamás las hagamos. El no postergar las cosas que realmente debemos hacer y darles prioridad nos van a ayudar a progresar en nuestra vida.

Jaime Mendez dijo...

Sin lugar a duda el tiempo puede ser tu peor enemigo o tu mejor aliado. Por ello, es tremendamente importante centrarse en las tareas más importantes. Si siempre te enfocas en las cosas importantes, tanto a nivel personal como profesional.
Saludos.