¿Cómo planear una presentación efectiva? Actividad 3

Author: Miguel Angel Sánchez Chang /

¿Cómo planear una presentación efectiva?

El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación multimedia es indispensable. Algunos de los elementos que se deben considerar al momento de la planificación de una presentación son:

¿Cuál es el mensaje? En primer lugar se hace necesario determinar las ideas principales que se desean comunicar y organizar la información que se utilizará para apoyarlas. Es útil pensar en el texto, imágenes, sonido y otros componentes que permitirán que se comuniquen efectivamente las ideas y conceptos.

¿Quién es la audiencia? Uno de los factores determinantes al momento de planificar una presentación es conocer para quien va dirigida esta presentación. ¿Cuál es la edad promedio?, ¿Cuál es su especialidad?, ¿Tienen conocimiento del tema de presentación?, ¿Esperan muchos detalles?, etc.

¿Cuál es el medio? Por ejemplo, si piensas presentar la creación multimedia haciendo uso de un proyector de transparencias, no es lógico introducir efectos multimedia especiales y animaciones. Por el contrario, el uso de un proyector multimedia y una pantalla de proyección posibilita incorporar elementos animados y componentes multimedia. Si la presentación será mostrada a través de Internet es recomendable reducir su composición para que el rendimiento no baje demasiado.

¿Cuáles son las condiciones del salón? A medida que sea más grande el salón en el que se dará la presentación más grandes tendrán que ser el tamaño de letra y las imágenes empleadas; como consecuencia habrá menos información en cada diapositiva. Si el ambiente se oscurece durante la presentación, se recomienda el uso de colores vivos, de tal forma que se ayude a iluminar el salón y permitir que la audiencia participe.


Presentaciones sencillas…presentaciones efectivas


Una recomendación muy válida consiste en elaborar las diapositivas tan sencillas como se pueda. Una de las faltas que se tienden a cometer al momento de crear presentaciones es bombardear a la audiencia con mucha información; comúnmente nos encontramos con diapositivas que parecen documentos de un procesador de texto.

Nota: lo importante en una presentación es el contenido. Al diseñar una presentación, lo determinante es que al finalizar la audiencia identifique los puntos clave claramente

La consistencia cuenta

“En la variedad esta el gusto”, dice un conocido refrán, pero demasiada variedad no es la opción para una presentación multimedia. La consistencia entre las diapositivas de una presentación es esencial, ya que permitirá crear una identidad profesional, una especie de “sello visual” para esto podemos tomar en cuanta los patrones, combinaciones de color y las plantillas que utilizaremos.

3 comentarios:

airam paola travieso corzo dijo...

Para realizar presentaciones multimedia exitosas es necesario saber cómo: Debes de saber a qué público te vas a dirigir. El tamaño del salón dependerá del tamaño de letra que colocaras. Deberás de saber cómo colocar las animaciones y que cantidad, no tener faltas de ortografía esto hará que te veas mal. Utilizar la regla de 6x6 ya que tendrás una visualización más efectiva y se verá lo que quieres transmitir. Utilizar los colores adecuadamente en una presentación. Y por último si se colocara gráficas o datos sacados de alguna parte deben de colocarse de manera perfecta ya que no se entenderá.

eret cabildob soriano dijo...

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA P.M

*El texto no debe abarcar toda la presentación.

*Debe de verse desde 2 metros.

*Regla 6x7x6
No mas de 6 líneas por acetato
No mas de 7 palabras por línea
Máximo 6 acetatos por minuto

*No usar muchos colores

*No saturar de viñetas un acetato

*No usar imágenes cuando queremos expresar algo

Andrea Romero Gil dijo...

Cuando realizamos una presentacion multimedia es importante que sigamos ciertos tips que nos van a ayudar a que estas sean exitosas y cumplam con su objetivo. Algunos de estos tips son: no usar muchas imagenes que saturen la presentacion, solo usar sonido si es muy necesario, el texto no debe abarcar toda la presentacion, utilizar la regla de 6x6, bajo ninguna circunstancia se permite tener faltas de ortografia, el tamaño de la letra y los colores que se van a utilizar dependen del tamaño del lugar en donde se va a dar la presentacion.